top of page
Buscar

¡A celebrar!

Llegó Diciembre y para la mayoría de nosotros es una época de muchas emociones: alegría, tristeza, deseos de reunirnos con nuestros seres queridos, nostalgia, frustración porque no todo sale como quisiéramos,… No son días como cualquier otro del año y todos, jóvenes, niños, adultos y #personasmayores sanas o con dolencias de diferente tipo, inclusive las #demencias como el #alzheimer, nos vemos envueltos en ese ambiente diferente y estimulante.

Para que estos días sean parte de los recuerdos felices que todos tenemos es preferible prepararnos con anticipación y tratar de pensar en los demás para que todos se sientan incluidos y disfruten junto a nosotros. Aquí les dejo algunas ideas que valdría la pena tomar en cuenta para ayudarnos a pasar mejor estas fechas:


1. Primero debemos recordar que quien padece enfermedades neurodegenerativas tiene deteriorada su parte cognitiva más no sus emociones, continúa sintiendo los afectos y puede manifestar tristeza o alegría de acuerdo con los estímulos que recibe. Por lo que debemos hacerle sentir querida, respetada y una parte importante de la familia.



2. Estas enfermedades hacen que a las personas les cueste más adaptarse a ambientes nuevos, por lo tanto, lo más recomendable es que estos eventos se den en un ambiente conocido, espacios que ya maneje y elementos que le sean familiares.


3. En estas fechas de tantas actividades tendremos muchas oportunidades de hacerlos participar, quizá más que en ninguna otra época del año. Pueden ayudar con la preparación de los alimentos, con la decoración de la casa, haciendo una lista de invitados, dar ideas de lo que podría gustarle a cada uno como regalo, acompañarnos a hacer las compras, etc. El estar ocupados siempre va a ser la mejor terapia para estimular y para disminuir la ansiedad.



4. Evitar el exceso de estímulos: gritos, música a volúmenes elevados, conversaciones, risas, personas bajo los efectos del alcohol, que además pueden ser violentas. Un ambiente así puede provocar estados ansiosos. Si esta situación llega a darse podríamos buscar llevarle a otro espacio aislado de esta sobrecarga e invitarle a alguna actividad que le relaje y atrape su atención, por ejemplo, juegos de cartas, una caminata, observación de la naturaleza, conversación, cantar una canción.


5. No acentuar en sus errores y sus olvidos. Sabemos que así es esta enfermedad, ya no podemos esperar una mejoría significativa, por lo tanto, sus problemas de memoria serán constantes y cada vez más evidentes. Hacer énfasis en estos errores solo lo van a llenar de rabia y frustración.


6. Estar atentos a lo que come y bebe, con un deterioro cognitivo es difícil que pueda estar consciente de cuándo está saciado y en consecuencia comer o beber en exceso.


7. Procurar continuar con las rutinas principales: visitas al baño, horarios de alimentación, actividad física, cognitiva, etc. Las rutinas les dan seguridad y les ayudarán a estar mejor dispuestos ante cualquier cambio.


8. Como cuidador, siempre buscar ayuda, dejarse relevar por espacios de tiempo, le permitirá disfrutar de estas fiestas y estar más relajado para continuar con su misión de cuidador.


Estos días nos recuerdan la importancia de compartir y de los afectos, hagamos que para todos sean días especiales con un mensaje de paz y de amor expresado con nuestras acciones. ¡Felices Fiestas!


Ref.: “El paciente con Alzheimer también puede disfrutar de la Navidad”Revita Cuidateplus.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page