top of page
Buscar

Consejos para afrontar el cuidado de una persona con demencia:

En varias ocasiones nos preguntamos si el adulto mayor con el que convivimos podría estar presentando signos de demencia. Empezamos a sospechar debido a los cambios que puede presentar en el carácter, es decir en el trato con los familiares; y a otras situaciones que empiezan a ser preocupantes en el diario convivir, como olvidos que pueden afectar a su integridad, por ejemplo en la administración de medicamentos, el uso de la cocina, pérdida de dinero entre otros; además de la irritabilidad y mal genio, quejas y hasta maltratos por parte de los adultos mayores; esta situación es un signo que nos puede alertar que algo está pasando con nuestro querido familiar, para lo cual debemos actuar siguiendo varias recomendaciones: - Evaluación con el médico especialista para un diagnóstico que permita un tratamiento frente al proceso de la muerte neuronal. Mientras más pronto mejor. - Debe de hacerse a la idea de que el proceso de cuidado de un adulto mayor con estas características es muy duro, si decide cuidarlo por su propia cuenta. Es indispensable cultivar la paciencia pues el hecho de "castigar" o tener comportamientos agresivos o violentos contra el adulto mayor enfermo solo pueden agravar la enfermedad,.



- Informe a las personas cercanas acerca de los cambios que suceden con su familiar, salvaguardando la dignidad y privacidad de éste. - Mantenga el mayor tiempo posible la independencia en relación a la higiene y el baño para no provocar ansiedad. - Controle la alimentación: los olvidos son frecuentes en si almorzó o bebió por lo cual tienden a presentar signos de deshidratación y otras afecciones. - Inicie actividades que disfrute entre ellas salidas recreativas encaminadas a brindar a la Población Adulta Mayor alternativas para ocupar el tiempo libre y aprender. - Propóngale actividades como ejercicios mentales o brain gym; la gimnasia cerebral fortalece las neuronas y las conexiones, facilitando un inter aprendizaje en todo el cuerpo através de la práctica y rutinas de ejercitación, así se desarrolla la capacidad de adquirir conocimientos nuevos, previniendo el deterioro cognitivo - Cuando realice Gimnasia Cerebral, la Doctora Luz María Ibarra, detalla la importancia de escuchar música barroca, porque se crea estados y condiciones propicios para el aprendizaje; sugerencia Antonio Lucio Vivaldi Largo del "Invierno" de las cuatro estaciones. Además, se debe tomar en cuenta que un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha descubierto que escuchar música clásica de forma regular activa la función cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. - Ayúdele a hacer una lista de la música que le guste y sus letras para que las pueda cantar, y evite canciones que evoquen temas tristes. - Promover espacios donde pueda bailar, lo ideal sería con personas de su misma edad, la variedad de estilos musicales que existen es infinito, albazos, sanjuanitos, twist, belly dance, tango, etc, entre más variedad de idiomas es mejor.


- Procure que realice actividad física: según el Neurocientífico Gómez Pinilla ayuda al cerebro a robustecerse de omega-3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta, en esto radica la importancia que tiene hacer ejercicios físicos como un generador de salud para el cuerpo y limpiador de toxinas entre otros beneficios. - Busque que dedique tiempo a la estimulación cognitiva: en los adultos mayores por los cambios propios de la edad se debilitan algunos sentidos como la atención, la concentración, la memoria, entre otros, que a través de la aplicación de ejercicios pueden mantenerse bien. Ejercicios de Sardinero, que presentan talleres de atención, lenguaje; y demás propios para la estimulación cognitiva. - Facilítele ejercicios de estimulación sensorial: En este actividad se trabaja estimulando los cinco sentidos mediante estímulos y actividades. Es la memoria sensorial, en donde se percibe, siente, toca; se relaciona con la memoria visual (imágenes), memoria auditiva (sonidos), memoria táctil (sensaciones tacto o de la piel) y memoria gustativa (los sabores) una opción es un club de cocina. El objetivo es mejorar la percepción, comunicación y receptividad. - Trate de que realice actividades emocionales. Realizarlo en dos ámbitos: el primero; a través de audio dependiendo del tema a tratar por ejemplo meditaciones o afirmaciones positivas y el segundo aplicar una dinámica de acuerdo con el tema donde exprese sus emociones. - Dele la oportunidad de que se dedique a hacer manualidades, modelado en arcilla, tejido, bordado, pintura, entre otros, que fortalecen los procesos cognitivos y fomentan la individualidad de la persona enferma. Además mejora la autoestima y lo maravilloso de sentirse útil y creativa.


- Es importante que usted comprenda que está en libertad de solicitar ayuda y tomar varias opciones una de ella es dejarle en sitios como guarderías que tratan esta enfermedad, y que le permiten a usted tomarse un descanso, recuerde su vida es también importante.


Por Sandra Abalco


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page