top of page
Buscar

La meditación como herramienta para un envejecimiento exitoso

¿Es fácil meditar? La respuesta es no,  esto se debe a que la mente crea pensamientos y está divagando en diversas situaciones, por lo tanto se debe tener en cuenta que es muy importante ser perseverante en esta maravillosa herramienta. Al practicar al menos cinco veces por semana por 2 meses, se podrá disfrutar de los beneficios que han sido investigados por varias universidades. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término “meditación” es: «Acción y efecto de meditar", lo cual a su vez está definido por la misma institución como: "Pensar atenta y detenidamente sobre algo". Según Lama Tashi Lhamo, maestra del linaje Kagyu del budismo tibetano, "la meditación es un nombre general que engloba diversas técnicas: visualizaciones, mente analítica, procesos de pensamiento positivo, entre otros. Y el mindfulness o atención plena es un tipo de meditación".




Vamos a hablar en esta ocasión del mindfulness que  es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir atención plena. En este contexto podríamos definirla como acallar la mente, "silencio en mi mente, paz en mi corazón", es decir en un inicio observamos nuestro ser y podemos conectar con nuestro interior y el entorno espiritual.

Esta práctica tiene muchos beneficios entre los que podemos citar:  •       Disminuye la depresión. •       Aumenta la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo, reduciendo el estrés y la ansiedad, según estudios de la Universidad de Wisconsin en Madison. •       Da felicidad, el doctor Jon Kabat-Zinn( 2009 ) descubrió cómo mejora el sistema inmune y la parte del cerebro asociada a las emociones positivas y reduce el aislamiento social. •       Mejora el aprendizaje y la memoria en vista de que aumenta la materia gris del cerebro. (  Lazar,2019) •       Mejora la concentración, la atención (MacLean ), además podría compensar la pérdida de la capacidad cognitiva en la edad avanzada. •       Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral (Schneider,2008)



Se ha citado algunos beneficios que se obtienen al practicar el mindfulness que ayudan a problemas de salud teniendo en cuenta que cada uno es un ser humano distinto y que la meditación no reemplaza medicamentos u operaciones, pero sí ofrece un sinnúmero de beneficios para vivir una vida extraordinaria que ayudará a prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento físico mental y emocional.


Por Sandra Abalco

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page